Primera infancia: Espacios de juego (Ludotecas) para niños y niñas en México 

Proyecto:

En Fondo Unido-United Way México trabajamos en proyectos para asegurar que las y los niños tengan acceso a su derecho universal al juego. Por más de 10 años, tenemos la convicción de promover el derecho al juego como una prioridad de la que puedan gozar los y las niñas de México, desde su primera infancia, en espacios desarrollados especialmente para que ellos puedan desarrollar habilidades motoras e intelectuales importantes para su crecimiento y desarrollo integral, tales espacios son lo que en Fondo Unido llamamos Ludotecas. 

MONTO A RECAUDAR: 100,000 dls.

Reto

De acuerdo a la declaración de los derechos de los y las niñas, se proclamó el derecho pleno de los y las niñas al esparcimiento, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital (principio 7). A lo anterior, se contrasta la idea de que la falta de juego en un niño puede desarrollar cuadros de depresión, agresión y hasta el riesgo de no desarrollar ciertas conexiones neuronales que más tarde podrían afectarles en el desarrollo de aprendizajes posteriores.  

Nuestra responsabilidad es asegurar que el derecho al juego de las y los niños sea cumplido, para lograrlo, es necesario construir y adaptar espacios en los cuales ellos puedan desarrollar habilidades motrices e intelectuales, tales espacios son las Ludotecas. En los cuales, niñas y niños pueden tener acceso a materiales que que los ayudaran a realizarlos. Si nuestra niñez cuenta con otros espacios de esparcimiento, ellos podrán desarrollar más habilidades en educación y conducta. 

 

Alcances

Dentro de los primeros seis meses de trabajo, 3 Ludotecas quedaran listas para su utilización y otras 5, de nuestra red de Ludotecas, serán re equipadas para brindar a las personas la oportunidad de utilizarlas y ser parte de las actividades al interior de las mismas.

 

DONA