En tiempo de crisis las comunidades se ven afectadas incrementando el rezago social y Fondo Unido- United Way México siempre esta listo para lanzar una respuesta de emergencia oportuna, integral e inclusiva.


Entregando alivio para salvar vidas y permanecer todo el tiempo que sea necesario y hasta que los grupos vulnerables hayan restaurado sus vidas, desarrollado su capacidad de recilencia y de preparación para futuras emergencias.

Ayuda inmediata: respondemos a las primeras necesidades, movilizamos los donativos para las comunidades y grupos vulnerables. 

 

Diagnósticos comunitarios: se realiza un diagnóstico sobre las necesidades específicas de las comunidades y grupos vulnerables para su reactivación despúes de la emergencia. 

Implementación de proyectos y voluntariados: se diseán proyectos y voluntariados que permiten  reactivar la operación de cominidades y grupos vulnerables, así como fortalecen sus mecanismos para afrontar futuras crisis.

Los proyectos se diseñan conforme
a los pilares de impacto de United Way:

Educación

Salud

Estabilidad financiera

  •  

    COVID - 19

    Desde el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declara pandemia a la COVID-19, se comenzaron a prever impactos en diversas áreas y con afectaciones de diversas magnitudes. En México, el 30 de marzo se declaró oficialmente la emergencia sanitaria y con ello la suspensión de actividades no esenciales. Desde diversos sectores, la respuesta a dicha emergencia sanitaria se ha traducido en la construcción de estrategias conjuntas que ayuden a reducir los impactos en la sociedad, para ello, trabajando desde Fondo Unido – United Way México, en 2020 parte de la inversión en proyectos se destinó específicamente en esfuerzos articulados para atender la emergencia. Los sectores más golpeados han sido la salud, educación, economía y seguridad alimentaria.

    Nuestra respuesta 

    Nuestra oferta esta enfocada en cinco líneas de trabajo: salud emocional, nutrición e higiene, prevención, reactivación económica y acompañamiento educativo.

    Y esto aún no termine, las necesidades siguen pero juntos podemos ayudar a frenar el impacto trabajamos juntos y demostramos solidaridad. Porque lo que este brote mundial ha demostrado sin lugar a dudas es que a pesar de la distancia podemos mantenernos unidos.

    Ayúdanos a seguir ayudando y frenar esta pandemia. 

    ¡Actúa hoy mismo!

    QUIERO DONAR

    Transparencia

    CONOCE NUESTROS RESULTADOS 

    (Actualización diciembre 2020)

     

  •  

    Terremotos 2017

    El 07 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados afectó comunidades en Chiapas y Oaxaca dejando 200 personas heridas y miles de hogares dañados.

    El 19 de septiembre, otro devastador terremoto de 7.1 grados sacudió el país dejando más de 300 muertos y miles de estructuras con afectaciones principalmente en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, dañando más de 12,000 escuelas.

    Nuestra respuesta 

    - Diagnóstico participativo post desastre: Con apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos en las comunidades escolares afectadas por los sismos, que cumplan con los criterios necesarios.

    - Análisis geográfico: Consiste en ubicar espacialmente las comunidades afectadas por los sismos en los estados y generar una herramienta de análisis espacial que permita focalizar las comunidades de atención para contar con:

    - Un mapa global de comunidades afectadas.

    - Mapa de comunidades a atender

    - Matriz de priorización de comunidades y parámetros medidos.

    - Las acciones de construcción, mantenimiento o equipamiento de la infraestructura escolar se llevarán a cabo a través del programa “Herramientas para el Conocimiento” (HpC) de Fondo Unido-United Way México.

    - Voluntariado informado y activo: Es un aspecto que se debe implementar para poder darle continuidad a largo plazo y sentar las bases para su trascendencia.

    Tormenta tropical "Beatriz"

    Tormenta tropical Beatriz fue ciclón más destructivo del 2017 en México, Numerosos deslizamientos de tierra, inundaciones y perdidas de viviendas.

    Nuestra respuesta

    Atendimos la emergencia por deslave después del paso de la tormenta tropical “Beatriz” que afectó 127 municipios de Oaxaca. Se donaron kits de higiene personal de P&G, agua potable, cobijas y ropa. Además de apoyo psicológico, servicios médicos mediante consulta y tratamiento para aquellos que fueron afectados, con apoyo de CADENA.

  •  

       

    Tormentas Tropicales "Ingrid y Manuel"

    El huracán Ingrid fue el segundo huracán de la temporada de huracanes del 2013 y el más destructivo de la temporada, aunque no fue el más intenso, fue la segunda acción en que dos fenómenos de este tipo interactúan y azolaran de esta forma México, el fenómeno está entre los fenómenos más costosos y de los más mortíferos.

    Nuestra respuesta

    Realizamos el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Cuitláhuac, en Coyuca de Benítez, Guerrero para los seis grados de primaria. Se utilizaron eco-tecnologías solares para la electrificación, e hídricas para los sanitarios y ahora puede funcionar como un albergue en caso de una nueva emergencia natural.

    Se benefició a

    e indirectamente a 

  •  

       

    2011: Huracán "Karl"

    El huracán Karl fue el ciclón tropical más destructivo registrado en azotar el estado mexicano de Veracruz. El estado con mayor perdidas registradas.

    Nuestra respuesta 

    Se concluyó el Proyecto de Reconstrucción de Aulas en el estado de Veracruz. Este proyecto se realizó con la colaboración de la institución “Adopta una Escuela”

    Benefició a más de

    escolares entre los 3 y 15 años de edad e indirectos, a más de 

     

    entre alumnos y maestros de generaciones posteriores.