VISITA AL BANCO DE ALIMENTOS CON GENERAL MOTORS

Pobreza, corrupción, desigualdad, violencia… Seguido escuchamos estas palabras para describir la situación que pasa nuestro país, sin embargo, su integración a nuestro vocabulario ha sido tal, que a veces ya no dimensionamos su gravedad. Algo así sucede con el hambre. Sabemos que es un problema, pero ¿de qué magnitud? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o CONEVAL, en 2016, 24.6 millones de mexicanos presentaron carencia por acceso a la alimentación. Es decir que, poco más del 20% de la población del país sufre hambre de algún tipo.
Se trata de cifras alarmantes, que nos pueden hacer sentir impotentes, pero es necesario pasar del conocimiento a la acción; por ello, junto con General Motors de México, decidimos emprender acciones contra el hambre en México. Para lograrlo, acudimos al Banco de Alimentos Toluca, lugar en el cual se recuperan alimentos perecederos y no perecederos que son aptos para el consumo y que son destinados a la población más vulnerable. De esta forma, no sólo se evita el desperdicio de alimentos, sino que se crean paquetes o kits de ayuda alimentaria para quienes más lo necesitan.
La jornada de los voluntarios de General Motors de México consistió de dos etapas. La primera se desarrolló en el Banco de Alimentos Toluca, en donde limpiaron, seleccionaron los alimentos y armaron kits de ayuda alimentaria. Además, realizaron diversas actividades para limpiar y agilizar el proceso del banco. La segunda etapa consistió en la entrega de los kits a familias de Dilatada, en Almoloya de Juárez. Con su trabajo, los voluntarios lograron impactar a 60 familias de la comunidad, que sufre de diversas carencias.
El voluntariado con General Motors de México nos dejó varias lecciones valiosas y nos permitió dimensionar y entender la situación por la que pasan millones de familias en nuestro país. Así mismo, nos enseñó a ser más conscientes en nuestra vida diaria respecto al desperdicio de alimentos. Si te interesa el tema, te invitamos a acercarte a tu banco de alimentos local para que tú también puedas ser parte de la lucha contra el hambre.