UN DÍA DE ENCUENTROS CULTURALES CON IBM EN XOCHIMILCO

UN DÍA DE ENCUENTROS CULTURALES CON IBM EN XOCHIMILCO

Las mujeres forman la columna vertebral de sus comunidades, ya que, en buena parte de las ocasiones, son ellas las que reúnen, convocan y mantienen unidas a sus familias y comunidades. En Fondo Unido-United Way México reconocemos su valor, pero también somos conscientes de que muchas veces se enfrentan a entornos que las vulneran y les impiden desarrollar todo su potencial. Para responder a esta situación, nos unimos con IBM para organizar una jornada de celebración y empoderamiento para las mujeres a través de una actividad de voluntariado. 

La actividad se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios del Corporate Service Corps de IBM, todos ellos provenientes de distintos países y con apenas unos días en la Ciudad de México. Este grupo internacional de voluntarios, estaba en México porque forma parte del programa de IBM que fortalece las operaciones de organizaciones de la sociedad civil, al donar el talento de sus colaboradores para que participen como consultores. En esta novena edición del programa, Fondo Unido-United Way México fue beneficiario junto con CONACYT, Peace Corps, CREA y Fundación FORGE.

Para la jornada de trabajo, reunimos a 50 mujeres en situación de alta vulnerabilidad en la zona alta de Xochimilco y sus alrededores. Las mujeres recibieron charlas de empoderamiento, así como un taller de modelado en porcelana fría, con el cual aprendieron a fabricar accesorios cuya venta puede representarles una fuente de ingresos.

Los voluntarios conviviendo con las mujeres de Xochimilco

A través de los distintos talleres y actividades, se integraron con la comunidad y compartieron anécdotas sobre sus lugares de origen. La cocina mexicana es famosa en todo el mundo por su sabor y habilidad para unir a la gente, y esta vez no fue la excepción. A través del proyecto “La Comidita”, los chicos de IBM ayudaron a preparar los alimentos que más tarde compartieron con la comunidad. Más que un voluntariado, fue una experiencia de empoderamiento y contacto cultural, que creó una gran integración entre los participantes y nos dejó a todos con un gran sabor de boca. 

Antes de poner punto final al día, llevamos al equipo de IBM al ya tradicional viaje en las trajineras de Xochimilco. El bullicio y colorido del embarcadero fueron los perfectos toques de cierre para un día lleno de calidez, reconocimiento y admiración por los otros. Gracias a nuestros aliados y a las maravillosas mujeres de Xochimilco con las que tuvimos la oportunidad de pasar el día. Reconocemos el esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de ellos para hacer del mundo un lugar mejor.