Reciclamos y le damos valor a la “basura”: Xoloplastics

Reciclamos y le damos valor a la “basura”: Xoloplastics

Fondo Unido- United Way México

“Xoloplastics: Para el Mundo” se ha implementado por segundo año consecutivo en alianza Dow, Xoloplastics A.C. y Fondo Unido- United Way México, a través del cual se promueve la inclusión laboral de jóvenes y el uso del plástico reciclado como una solución sostenible.

En próximos meses se entregará un stand para mujeres productoras de mermeladas en la comunidad de El Saúz en Oaxaca, y se concluirá la adaptación del proyecto CREA (Centro Recreativo de Experimentación y Aprendizaje) con la construcción de bancas, mesas, elaboradas de HDPE reciclado, así como porterías creadas a partir de redes de pesca recuperadas del océano.  

El plástico, un material que la mayoría ve como basura, en Xoloplastics están convencidos que no solo merece una segunda vida, sino aporta valor para crear objetos de gran funcionalidad, así lo aseguró Alfredo Rivera, coordinador del proyecto Xoloplastics. 

En entrevista con Fondo Unido- United Way México, las y los miembros de esta iniciativa, dieron a conocer cómo es que convierten el plástico HDPE en mesas, muebles, stands o bancas con diseños colaborativos reciclando material. 

“Nos salimos de nuestra zona de confort. El aprendizaje que yo me llevo es que podemos sacar el máximo provecho del plástico en desuso que la mayoría lo ve como basura, pero no lo es, es un material que puede funcionar aún bastante, y es un material que le damos un valor para que proyectos como Xoloplastics puedan ser sustentables”, detalló Alfredo Rivera. 

“Xoloplastics: Para el Mundo” promueve la inclusión laboral de jóvenes y uso del plástico reciclado como una solución sostenible. En la comunidad de Malinalco, Estado de México, Daniel, Cristóbal, Tania, Alfredo y Yael han creado y desarrollado técnicas que les permiten recolectar el HDPE de cadenas hoteleras o comercios y darle un tratamiento y procesamiento.  

“Los martes son para la recolección. Partimos hacia el norte de Malinalco donde hay hoteles, ellos nos dan el plástico y juntamos botellas de cloro, de líquidos de limpieza y PET, después lo traemos (a las instalaciones de Xoloplastics), Yael los limpia, los pesamos, dividimos por colores y los trituramos”, detalla Daniel García, un joven oriundo de esa comunidad y que lleva dos años trabajando en el proyecto. 

Todas y todos coinciden en el reto que les ha implicado poder diseñar y crear los muebles y objetos propuestos, sin embargo, afirman que ha sido un proceso constante de enriquecimiento con el plástico, enfocando un material “que todo mundo ve como basura” hacia una segunda vida y uso funcional.  

Las y los jóvenes dieron a conocer cómo es que convierten el plástico y pet en objetivos de gran valor como mesas, muebles, stands o bancas como diseños colaborativos con material reciclado.  

Los resultados son innovadores, y por ello, el equipo Xoloplastics es identificado en la comunidad como agentes de cambio, logrando que los habitantes contribuyan al proyecto y al  proceso de reciclaje entregando sus residuos.  

Esta alianza ha sido posible con el esfuerzo conjunto de Dow, Xoloplastics A.C., Fondo Unido- United Way México, Daniel, Cristóbal, Tania, Alfredo Rivera, Yael, Julia e Isabel Corral.