“Poderosa, Emprende y Empodera” capacitará y vinculará al empleo a 70 mujeres con discapacidad de S.L.P. 

“Poderosa, Emprende y Empodera” capacitará y vinculará al empleo a 70 mujeres con discapacidad de S.L.P. 

P&G México en conjunto con United Way y Juntos A.C., comenzó el proyecto “Poderosa, Emprende y Empodera”, una iniciativa de empoderamiento y reactivación económica de mujeres con discapacidad del estado de San Luis Potosí, el cual les capacitará y vinculará a la ocupación laboral en conjunto con una red de empresas durante 2022 y 2023. 

En la inauguración de este proyecto en la ciudad de San Luis Potosí, la Directora de Operaciones de Juntos A.C., Alejandra García, subrayó el contexto y necesidades de miles de mujeres con discapacidad que aún se encuentran invisibilizadas en la sociedad y sin oportunidades de integrarse a un empleo formal. 

“Según el INEGI, el 54% de la población con discapacidad en México son mujeres, y en San Luis Potosí hay más de 100 mil mujeres con discapacidad buscando una oportunidad laboral.” 

“Ser mujer en México te hace ser una persona con menos posibilidades, vivir en una condición con discapacidad, y si le agregamos que son adolescentes, que vienen de pueblos originarios, esta discriminación se agrava”, señaló. 

Alejandra García explicó, que muchas de las mujeres con discapacidad aún siguen en sus casas, “ignoradas y muchas veces desconocen este tipo de programas, y es por lo que hacemos esta rueda de prensa para llegar a más y más mujeres”. 

Es por ello, que, a través de “Poderosa, Emprende y Empodera”, se busca captar a mujeres con discapacidad para que a través de cursos y capacitaciones que reciban, puedan ser mujeres empoderadas, conozcan sus derechos, aprendan sobre el tema de violencia para poder tener las herramientas y salir de estas situaciones. Una vez que hayan recibido dichas capacitaciones, vendrá una segunda fase, en la que se buscará sean incluidas a un empleo formal. 

Alrededor de 70 mujeres con discapacidad serán beneficiadas con “Poderosa, Emprende y Empodera”, quienes también, tras un proceso de cumplimiento de ciertos lineamientos, podrán acceder al empleo formal en una red de 150 empresas. También se impulsarán emprendimientos, y se rehabilitará el espacio Casa Juntos Logrando, un espacio para dotarles de herramientas y conocimientos. 

En el evento, Nancy Lara, CEO de United Way México resaltó cómo la unión de diferentes entes públicos, privados y de la sociedad civil pueden lograr mucho más haciéndolo de la mano. 

“Es un orgullo formar alianzas, aquí tenemos un ejemplo de cómo gobierno, sociedad, todos y todas nos involucramos para formar un cambio necesario. Damos gracias también a las empresas como P&G porque gracias a ellos hubo personas que voluntariamente decidieron aportar para que este proyecto sucediera.  

Quiero agradecer, quiero convocar, verlas en acción, aplaudirles, caminar con ustedes, y sobre todo aprender con y de ustedes.”, dijo. 

El proyecto “Poderosa, Emprende y Empodera” tendrá una duración de junio del 2022 a mayo del 2023, enfocado a las más de 100 mil mujeres que aún se encuentran en desocupación en el estado de San Luis Potosí.