Ecolab impulsa actividades forestales en “La Huasteca”, Monterrey

Ecolab impulsa actividades forestales en “La Huasteca”, Monterrey

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), es uno de los pulmones naturales y captadores de agua más importantes de Nuevo León. El PNCM cuenta con una extensión de 177,395 hectáreas.

Los bosques del Parque Nacional cuentan con especies de flora y fauna enlistadas en la NOM-059- SEMARNAT-2010, entre ellas destaca la cotorra serrana (Rhynchopsitta terrisi), ruta migratoria de la mariposa monarca (Danaus plexippus), el oso negro, y 1,400 especies de flora y fauna, de las cuales 73 están amenazadas.

Bajo esta problemática, Ecolab en conjunto con United Way México y Reforestamos A.C. lideró el proyecto “Ecotecnias de servicios básicos para mejorar la calidad de vida”, el cual buscó preservar y reforestar el PNCM, área natural que capta y abastece del 70% del agua para la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En una actividad de voluntariado, 40 colaboradores de Ecolab intervinieron en la zona del Parque Nacional Cumbres de Monterrey con brigadas forestales que redujeron la presencia de la flora invasora (Kalanchoe) en 1 hectárea de “La Huasteca”. Esta especie requiere una gran cantidad de agua para su crecimiento y llega a consumir entre 3 y 10 veces más agua que las especies nativas.

Además, se apoyó a las personas de las comunidades con generación de empleo para que puedieran involucrarse de forma posterior en el control de flora invasora y restauración de las áreas forestales. Con estas actividades, Ecolab refuerza sus estrategias de restauración y conservación, así como del impulso al desarrollo económico y social de las comunidades forestales.