Concluimos “Ford Impulsando Sueños”; logramos reducir la deserción escolar en Oaxaca y Chiapas

Concluimos “Ford Impulsando Sueños”; logramos reducir la deserción escolar en Oaxaca y Chiapas

Fondo Unido- United Way México

Ricardo Daniel Díaz terminaba sexto año de primaria en Santa María Atzompa, Oaxaca. Pronto entraría al primer año de secundaria, donde, además de cambiar de escuela, cambiarían muchas cosas en su vida. De un día para otro se enteró que en su nueva escuela ya no se harían las clases de forma física. Tampoco tendría que levantarse temprano, bañarse y tomar camino al aula. En su nueva rutina las clases ahora serían desde casa y también compartiría el espacio con su familia. Así cambió su rutina en el día a día.

Debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, Nayeli Díaz, su madre, se quedó sin trabajo, y con ello, sin posibilidad económica de apoyar a su hijo para comprar libros, cuadernos, plumas, lápices y todos los útiles que él necesitaba para iniciar su primer año de secundaria. Ricardo desconocía qué pasaría con su futuro y sus estudios. Quizá tendría que ayudar a su madre a solventar los gastos de su familia.

Ahí, en la Secundaria Técnica 64 de Santa María Atzompa llegó en 2019 el programa “Ford Impulsando Sueños” con la Escuela Ford #202. Una semana antes, Ricardo a penas y escuchó que sus amigos habían accedido a una beca. Pensaba que sus posibilidades de ser seleccionado como beneficiario de una beca estaban muy lejos. Sin más, un día le confirmaron que estaba dentro. Todo cambió. No solo recibiría una beca de forma periódica que le ayudaría a comprar útiles y herramientas escolares, también podría acceder a nuevas tecnologías de información y asistir a cursos y talleres de salud emocional en su escuela.

“Yo en ese tiempo no tenía trabajo. El beneficio de la beca fue que pudo comprarse todos sus útiles, se compró un teléfono y le metió internet”,

Narra Nayeli Díaz, madre de Ricardo Daniel Díaz.

Como Ricardo, hoy más de 100 alumnos de diferentes comunidades en Chiapas y Oaxaca han concluído su educación secundaria y podrán continuar sus estudios. De la mano del Comité Cívico de Ford y Ford Foundation, este proyecto tuvo como objetivo ayudar a preparar a las y los estudiantes a alcanzar el éxito académico a partir de la creación de habilidades y competencias pedagógicas y emocionales.

Respecto a la formación emocional, se les brindaron capacitaciones de a padres y madres de familia, así como a los jóvenes beneficiarios para lograr reconocer, identificar y manejar mejor sus emociones y motivaciones.

“Nunca había escuchado el término de salud emocional ni sabía la importancia que tiene en nuestras vidas, ahora con el taller veo que no tiene nada de malo decir o expresar cómo te sientes realmente, estoy aprendiendo mucho”,

comentó la alumna Abril Morales.

Desde abril de 2019 las alumnas y alumnos fueron seleccionados con base en su desempeño académico, y una vez seleccionados, el programa fomentó un seguimiento educativo integral con padres, madres y jefas de familia, y líderes por parte de Fundación Escalera A.C.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la COVID-19. De esos 5.2 millones, 1.3 millones abandonó la escuela a causa de COVID-19 y 1.6 por falta de recursos económicos. 

Durante tres años, las y los menores recibieron un apoyo económico cuatrimestral, el cual buscó garantizar su acceso a útiles y herramientas necesarios para su pleno desarrollo en cada una de sus secundarias. Además, se brindaron cursos y capacitaciones que brindaron herramientas para fortalecer su resiliencia y motivación para alcanzar sus metas.

Este proyecto hoy llega a su fin. Ha logrado impactar a jóvenes, donde la mayoría de ellas y ellos vive en condiciones de vulnerabilidad por acceso a servicios básicos o de pobreza. Muchos apoyan a sus familias en trabajos domésticos o en la generación de ingresos a través de venta de productos de manera informal. Hoy, las y los alumnos de Ford Impulsando Sueños llegarán a educación preparatoria.

Todo ha sido posible en un esfuerzo conjunto entre docentes, padres, madres de familia, y con el apoyo del Comité Cívico de Ford, Ford Foundation, Fundación Escalera A.C. & Fondo Unido- United Way México. ¡Gracias!