¿Cómo desarrollar una estrategia de ESG efectiva? Te contamos cómo en conjunto con GCTI

¿Cómo desarrollar una estrategia de ESG efectiva? Te contamos cómo en conjunto con GCTI

El pasado 6 de julio celebramos una nueva alianza con Great Culture to Innovate, una organización que busca revolucionar el crecimiento y desarrollo de las empresas en México.

En Fondo Unido- United Way México creemos en el poder de las sinergias, en la colaboración y el trabajo en equipo con alianzas que nos ayudan a potenciar el impacto de las organizaciones en las comunidades.

Juntas y juntos nos hemos cuestionado cómo una cultura de innovación contribuye a construir estrategias de inversión social eficaces, o qué impacto genera en la cultura de las organizaciones la participación de sus profesionistas en un campo social.

Creemos en la necesidad de trabajar en estrategias de innovación y ESG para hacer frente a los nuevos retos que ha implicado la transformación de las empresas y el tercer sector en los últimos tres años.

¿Qué es RSC, RSE & ESG?

ESG e Innovación son dos términos utilizados con mucha frecuencia en discursos, textos, foros y congrresos, pero, ¿qué es ESG, RSE y RSC? Aquí te lo contamos:

La responsabilidad social empresarial (RSE) es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, y que afirman los valores y principios por los que se rigen. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incluye empresas y corporaciones, incluyendo todo tipo de organizaciones e instituciones. La RSE solo incluye empresas.

En tanto, ESG responde a las siglas en inglés de Enviromental, Social and Governance, y son todas esas estrategias y políticas aplicadas que hacen a una compañía sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, siempre cuidando los aspectos financieros.

¿Cómo desarrollar una estrategia de ESG efectiva?

En un webinar conjunto con GCTI, Nancy Lara, CEO de Fondo Unido- United Way México, y Michelle Ferrari, CEO de GCTI compartieron las mejores prácticas para potenciar una estrategia de ESG en una empresa u organización.

La innovación en empresas u organizaciones es una arista que día con día los CEO’s buscan implementar dentro. De forma continua se preguntan cómo hacer efectiva una estrategia de Envirmoental, Social and Governance y cómo aliarse con aliados clave.

Aquí te compartimos un poco de los pensamientos y aportaciones que pudieron platicar estas dos líderes del tercer sector y de la cultura de innovación:

  1.  Una estrategia de ESG debe ser congruente con la empresa, congruente con sus aliados y congruente con su cuerpo de trabajo.
  2. El innovar en una empresa o institución requiere inversión, tiempo y esfuerzo. Incluir nuevos KPI’s a la estrategia puede ayudarte a potencializar los resultados.
  3. Contar con un presupuesto y una estrategia clara. Todas las iniciativas y estrategias deben estar dentro de una estrategia corporativa de negocio, de la empresa u organización a un largo plazo.
  4. Toda estrategia de ESG debe considerar un impacto ambiental y social. Se debe buscar entender, evaluar la situación actual de la estrategia, co-crear, tener planes de acción claros y acompañamiento a los aliados.
  5. Evaluar y saber qué estrategias se hacen bien para seguir haciéndolas. No todo debe ser “nuevo”.