jul. 28, 2021

AIRBUS LLEVA A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PASEO POR EL ESPACIO

AIRBUS LLEVA A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PASEO POR EL ESPACIO 

Fondo Unido-United Way México

En 2019 iniciamos el vuelo con el programa Flying Challenge, un proyecto de Airbus Foundation y Airbus México que tiene como objetivo aumentar el interés por las habilidades STEAM en los estudiantes de educación primaria de nuestro país. En Fondo Unido-United Way México nos sumamos con la intención de colocarnos como brazo de apoyo y disminuir los altos índices de rezago académico y la idea equivocada de que la Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas son aburridas entre las niñas y niños del país.

160 niñas y niños como Jorge y Camila, tuvieron un acercamiento distinto a las habilidades STEM durante la primera edición del Flying Challenge en 2019, año en que las condiciones permitieron que fuera presencial, posteriormente, para la segunda edición del proyecto las acciones fueron adaptadas a los formatos digitales con gran éxito para seguir acercando la ciencia a estudiantes de la Escuela Primaria Joaquín Gallo Monterubio,esta vez con ayuda de videos e infografías creados por voluntarios y voluntarias de Airbus México.

A través de misiones espaciales, los alumnos y alumnas de la primaria Joaquín Gallo Monterrubio y los colaboradores de Airbus tuvieron la oportunidad de explorar el espacio y sus componentes, aportando a su desarrollo académico e impactando en su entorno.  Gracias al desarrollo del Flying Challenge “Aventura espacial” niños y niñas como Camila, tienen una visión más clara acerca de su futuro, pues desde ahora, verán a la ciencia como parte de su cotidiano con ayuda del enfoque STEAM.

Junto al reto de mejorar la relación entre la ciencia y el aprendizaje de estas niñas y niños, está el de mejorar las condiciones de pobreza infantil en el que un 50% de esta población y adolescentes del país están viviendo actualmente. Mejores condiciones de educación acompañan a un progreso en las condiciones de vida de las comunidades.

No es solo un número, es Jorge, quien próximamente podrá ser el graduado en Física, Matemáticas o Ingeniería; es Camila, que empoderará a otras niñas y mujeres a lograr su potencial, son los 334  estudiantes que, gracias a este tipo de iniciativas impulsarán el desarrollo académico de México y finalmente, son los , no menos importantes 55 volutarios y voluntarias que con su esfuerzo, nos han enseñado que ¡el espacio es el límite! ¿Y  tú, estás list@ para volar al espacio?