sep. 18, 2020

Fortalecimiento de albergues para migrantes y refugiados con ACNUR

La emergencia sanitaria actual, nos empuja a quedarnos en casa para evitar la propagación del virus, pero qué pasa con las personas que dejaron sus vidas para buscar mejores oportunidades o las que huyeron de la violencia en sus países de origen, es decir, qué pasa con las y los migrantes y refugiados que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen como protegerse adecuadamente.

Las personas migrantes y refugiadas con frecuencia enfrentan obstáculos para acceder a servicios de salud, por las barreras legales, lingüísticas y hasta culturales como pueden ser ciertos prejuicios; encima, si temen ser detenidos y repatriados, se complica aún más que soliciten ayuda cuando la necesitan.

Hoy muchos de los refugiados se encuentran en albergues, pero derivado de la alta demanda, estos tienen una necesidad urgente de insumos de higiene y prevención para poder hacerle frente al COVID-19.

Por tal motivo Barclay´s, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Fondo Unido-United Way México sumaron esfuerzos para ayudar en la respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19, creando una alianza que beneficiará a 46 albergues para personas migrantes y refugiadas en 11 estados de la República Mexicana, reforzando los albergues con equipo de protección como guantes, cubrebocas, batas, gorros y calzas. Beneficiando a alrededor de 4,140 personas.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a prevenir los contagios en los albergues, facilitando que existan condiciones de higiene y seguridad adecuados mediante el otorgamiento de equipo de prevención y protección.

Confiamos en que unidos podemos contener la propagación del virus, amortiguar los efectos en los más vulnerables y recuperarnos sin dejar a nadie atrás.

 

 

Compartir con Facebook Compartir con Twitter Compartir con Email